Estado actual de las armas en Estados Unidos

Estado actual de las armas en Estados Unidos

 

Marco legal

• Documento que contiene una breve explicación de las nueve leyes de control de armas que regulan la posesión y comercio en Estados Unidos.

 

Información gubernamental

Cables generados, entre el 2007 y el 2009, por funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México. Los cables seleccionados están relacionados con el tema de armas y fueron filtrados por WikiLeaks:

1) Posición mexicana respecto al Tratado de Comercio de Armas.

2) México plantea 3 resoluciones sobre drogas y armas que alertan a EEUU.

3) Sobre convención en Cuernavaca.

4) Funcionarios relacionados con el control de armas.

5) Conferencia Bilateral de Phoenix.

6) Acceso a armas confiscadas.

7) Desafíos para el problema de tráfico de armas.

8) México sobre resolución de armas en Asamblea General.

 

 Investigaciones

• Eugenio Weigend, Factsheet sobre tiroteo en Oregon, 2 de octubre de 2015 

¿Qué pasó en el tiroteo masivo en Oregon? ¿Cuántos tiroteos similares ha habido? ¿Qué legislaciones harían falta para evitarlo? Aquí un documento imprescindible para entender el tiroteo masivo de Oregon. 

 

• Evan Defilippis y Devin Hughes, "New Study is Latest to Find that Higher Rates of Gun Ownership Lead to Higher Rates of Violent Crime", The Trace, 24 de junio de 2015

Hojas informativas sobre las regulaciones federales de armas de fuego más importantes a discutirse en 2015 en EUA. Elaboradas por Lauren Speigel y Eugenio Weigend, ambos del Center for American Progress. Eugenio además es miembro fundador de [Des]arma México.

• How Congress Can Protect All Women from Abusers and Stalkers

De 2001 a 2006 6,410 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego en EUA por su pareja sentimental, este número supera el número de soldados asesinados en las guerras de Irak y Afganistán 5,337.

• Background Checks for All Gun Sales

Desde noviembre de 1998 cerca de 2.4 millones de ventas de armas de fuego, a personas con antecedentes criminales, han sido evitadas gracias a las revisiones de antecedentes.

• Have Gun, Will Travel: Mandated National Concealed-Carry Legislation

Homologar la legislación sobre portación oculta de armas en EUA afectaría los esfuerzos de algunos estados por tener estándares estrictos para esta modalidad de portación.

Link para consultar los documentos en línea

 

• Garen Wintemute UCDAVIS, Illegal activity firearms survey, frequency and responses online version. 

Encuesta llevada a cabo por Garen Wintemute, médico director del Programa de Investigación de Prevención de Violencia de la Universidad de California (Davis). La encuesta se aplicó a 1,601 vendedores de armas con licencia en Estados Unidos con la intención de conocer la frecuencia y reacciones de éstos ante los siguientes hechos ilícitos: ventas sin documentación (revisión de antecedentes), robo de armas y compras por intermediarios (straw purchase).Entre los hallazgos principales, la encuesta reveló que el 67.3% de los vendedores de armas tuvieron, en el año precedente, intentos de ventas por intermediarios; 42.4% tuvo intentos de compra sin documentación; y el 25.6% fue víctima de robo de armas en los 5 años anteriores.

Video: Gun retailers take a hard line against illegal gun sales, UC Davis survey finds 

 

• Topher McDougal, David A. Shirk, Robert Muggah and John Patterson, “The Way of the Gun: Estimating Firearms Traffic Across the US-Mexico Border”, San Diego, Igarapé Institute-University of San Diego, March 2013.

México está presenciando, desde 2006, un aumento en la violencia asociada con armas de fuego.

Sin embargo, México no fabrica armas pequeñas o ligeras o municiones en grandes cantidades. Aún más, México tiene una de las legislaciones armamentistas más restrictivas del mundo. Se asume que una proporción considerable de armas en México es ilegal y que la mayoría proviene de Estados Unidos. El volumen de armas que se vende en Estados Unidos y que cruza ilegalmente la frontera sur, sin embargo, es difícil de medir. Con un método de información geográfica, los autores estiman la demanda total que condiciona el tráfico, tanto en términos de armas como de ventas por parte de la industria armamentista.
El estudio demuestra que una proporción significativa de los vendedores de armas estadounidenses (el 46.7%) dependen de la demanda mexicana para permanecer en el negocio; y que el volumen de armas es mayor del que se asumía previamente: 253,000 armas se compraron anualmente para traficarse entre 2010-2012.

 

• Arindrajit Dube, Oeindrila Dube y Omar García-Ponce, “Cross-Border Spillover: US Gun Laws and Violence in Mexico”, IZA, Discussion Paper No. 7098, December 2012.

¿Hasta qué punto y bajo qué condiciones el acceso a armas de fuego alimenta el crimen violento? Para contestar a esta pregunta Dube y García-Ponce estudian los efectos colaterales de la expiración de la Prohibición de Armas de Asalto (AWB por sus siglas en inglés) en Estados Unidos (2004) en los municipios mexicanos cercanos a Texas, Arizona y Nuevo México; no en los municipios cercanos a California que preservó una prohibición estatal. Los resultados de este estudio demuestran que los municipios más cercanos a los estados fronterizos (excluyendo a California) experimentaron aumentos diferenciales en la tasa de homicidios, en los homicidios con armas de fuego y en las confiscaciones de armas criminales en el periodo posterior a 2004. Los autores argumentan que las leyes armamentistas en Estados Unidos tienen un alcance que trasciende fronteras; su análisis demuestra que la expiración del AWB condujo a un aumento considerable e inmediato de la violencia en las áreas de México cercanas a los estados norteamericanos donde la venta de armas de asalto se legalizó nuevamente.

 

 Campañas

#GunsWithHistory inauguran tienda de armas como parte de una campaña para concientizar sobre el peligro de tener un arma en casa. Información en inglés.

• Quiz para saber qué modelo de arma de fuego es la más conveniente para proteger tu hogar

• Catálogo de armas de fuego

• Nota y video sobre la tienda de armas. Peter Holley, "Why this Manhattan gun store didn´t actually sell guns", The Washington Post

AddThis Smart Layers