“Rápido y Furioso” y Villas de Salvárcar

“Rápido y Furioso” y Villas de Salvárcar

 

El 30 de enero de 2010 un comando armado asesinó a 15 personas, 12 jóvenes y 3 adultos, en la colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, Chihuahua. Diez personas más resultaron heridas por balas de fuego. Los jóvenes estaban reunidos para festejar un cumpleaños y el triunfo del equipo de futbol americano “Jaguares”, de la preparatoria CBTIS 128.

En septiembre de 2012 Univisión presentó, en su documental “Armando al enemigo”, un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde se señala que tres de las armas utilizadas en esta matanza eran parte de un programa de rastreo de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF). En ese entonces estaba en curso el operativo “Rápido y Furioso” de la ATF,  por medio del cual se permitió la entrada ilegal de armas de alto calibre a nuestro país.

En septiembre de 2014 [Des]arma México presentó una denuncia en contra del gobierno mexicano por su presunta participación en este operativo. Uno de los episodios que se solicita se investigue es la relación de las armas de “Rápido y Furioso” con la matanza de Villas de Salvárcar.

De igual manera, en enero de 2015 los familiares de las víctimas y los sobrevivientes enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en donde, entre otras peticiones, solicitan se investigue la entrada ilegal de armas a México.

[Des]arma México se solidariza con las víctimas de Villas de Salvárcar y a través de esta página informará sobre la evolución del caso, que actualmente lleva el abogado Gustavo de la Rosa Hickerson.

 

• Comunicado: A un año de la denuncia de Rápido y Furioso hacemos llamado a la PGR por romper con la pasividad.

 

Información adicional sobre la matanza de Villas de Salvárcar y Rápido y Furioso

 

• 30 de enero, 2010. Matanza de Villas de Salvárcar

15 personas fueron  asesinada y 10 más heridas con armas de fuego en la colonia Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

• 2 de febrero, 2010. Primeras declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa

El entonces presidente Felipe Calderón vinculó los acontecimientos con  rivalidades entre pandillas, esto en declaraciones hechas desde una gira de trabajo en Japón.

Video sobre las primeras declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa desde Japón, 2 de febrero de 2010. Fragmento del documental de Univisión “Armando al Enemigo”.

Versión estenográfica de las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa.

 

• 11 de febrero, 2010. Luz María Dávila increpa a Felipe Calderón Hinojosa

En la primera visita de Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Luz María Dávila, madre de dos de las víctimas, exige al presidente justicia y que se retracte por vincular a los jóvenes con pandillas.

 

Video “Felipe Calderón es encarado por Luz María Dávila por el asesinato de sus hijos”

 

Nota  “Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados”

 

• 17 de febrero, 2010. Primera intervención de Felipe Calderón Hinojosa en el evento “Todos somos Juárez”

Dos semanas después de los acontecimientos de Villas de Salvárcar el entonces presidente Felipe Calderón presentó la iniciativa “Todos somos Juárez”. En su discurso el presidente reprobó que en la matanza pasó más de una hora sin que las autoridades respondieran ante los hechos.

 

Video: “Primer intervención de FCH en el evento Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad 1/2”

 

Versión estenográfica del discurso

 

• 30 de agosto, 2011. Recomendación de la CNDH por caso Villas de Salvárcar

La recomendación 50/2011 dirigida al gobernador de Chihuahua César Duarte, concluyó que la Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Chihuahua vulneraron los derechos de las víctimas.

 

• 17 de febrero, 2012. Felipe Calderón inaugura biblioteca en Villas de Salvárcar

A dos años de iniciar el programa “Todos somos Juárez”, Felipe Calderón inaugura biblioteca y visita unidad deportiva en Villas de Salvárcar. En su discurso señala que se invirtieron cerca de 30 millones en Villas de Salvárcar.

 

Video: “Inauguración de la Biblioteca y visita a la Unidad Deportiva de Villas de Salvárcar”

 

Versión estenográfica del discurso de Felipe Calderón Hinojosa

 

• 30 de septiembre, 2012. Documento dado a conocer por Univisión vincula armas de fuego de Villas de Salvárcar con el operativo “Rápido y Furioso”

 

Fragmento del documental de Univisión “Armando al enemigo”

Oficio de Sedena dirigido al General de Brigada Felipe de Jesús Espitia Hernández el 9 de marzo de 2010.

 

• 9 de octubre, 2012. El periódico El Universal publica una nota en la que se informa que la Sedena negó la veracidad de oficio

 

“Sedena: es falso oficio de armas”, El Universal, 9 de octubre de 2012.

 

• 2014,2015. Gustavo de la Rosa, defensor de las víctimas de Villas de Salvárcar, retoma el caso y pide se investigue el operativo “Rápido y Furioso”

Gustavo de la Rosa ha señalado que los familiares de las víctimas y los sobrevivientes se han expuesto a una constante revictimización. Uno de los temas pendientes a investigar es el vínculo con el operativo “Rápido y Furioso”.

 

Gustavo de la Rosa “¿Recuerdan Salvárcar?”, Sin Embargo, 6 de mayo de 2014.

- Gustavo de la Rosa “De Salvárcar al Presidente”, Sin Embargo, 27 de enero de 2015. 

Gustavo de la Rosa “Víctimas, delincuentes y derechos humanos”, Sin Embargo, 10 de febrero de 2015.

 

Sergio Aguayo, ¿Y los patriotas?, Reforma, 18 de febrero de 2015. Columna sobre Villas de Salvárcar y Rápido y Furioso.